1. Escúchala
“Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a darme consejos, no has hecho lo que te he pedido. Cuando te pido que me escuches, y tú empiezas a decirme por qué no tendría que sentirme así, no respetas mis sentimientos. Cuando te pido que me escuches, y tú sientes el deber de hacer algo para resolver mi problema, no respondes a mis necesidades”, escribió Richard O’Donnell. Practicar la escucha activa suele ser de más ayuda que brindar consejos. Esa escucha implica no juzgar ni criticar, ni a la mujer maltratada ni la situación en la que se encuentra. Simplemente debes asegurarte de que se sienta comprendida y encuentre un hombro amigo. En ese momento, tu papel debe limitarse a validar sus emociones.
2. Apoya sus decisiones
Enfrentarse al peligro, escapar de un círculo de dependencia y comenzar una nueva vida no es fácil, requiere muchísimo valor. Por eso, es fundamental que quien está siendo maltratada sienta que las personas que la rodean la apoyan y ayudan. Recuérdale que no está sola y que, independientemente de la decisión que tome, estarás a su lado. Ten en cuenta que esa persona debe tomar sus propias decisiones, por lo que no debes presionarla ni obligarla a hacer algo para lo cual no se siente preparada ya que podría ser contraproducente. En cambio, reconoce sus fortalezas y hazle saber que cuando esté lista para dar el siguiente paso, la apoyarás en todo lo que necesite.
3. Ayúdala a elaborar un plan de acción
Es probable que una mujer que nunca ha sido víctima de la violencia de género no sepa cómo actuar ante esta situación. Además, el hecho de que viva en un círculo de presión y dependencia por parte de su maltratador tampoco ayuda. Por eso, una buena estrategia para apoyar a una mujer maltratada consiste en ayudarla a elaborar un plan de acción para escapar de su agresor.
4. Vela por su seguridad
Mantener a salvo a una víctima de la violencia de género es clave. Sin embargo, muchas mujeres no son plenamente conscientes del riesgo al que se exponen cuando deciden romper el círculo de dependencia. Se ha demostrado que cuando una mujer víctima de la violencia de género decide abandonar a su maltratador y lo lleva a la práctica tiene el doble de riesgo de ser maltratada o asesinada. Por eso, es importante que le ofrezcas información sobre los diversos servicios de protección estatales a los que puede acogerse. También puedes acompañarla a la policía o a solicitar ayuda legal cuando esté lista para dar el paso.
5. Preséntale a otras mujeres en su misma situación
Hablar con alguien que ha vivido una situación similar y ha logrado salir adelante ayuda mucho más que cualquier consejo. Por eso, una de las mejores formas pata ayudar a una mujer maltratada consiste en presentarle a otra/as mujer/es que hayan experimentado las mismas circunstancias. Si no conoces a ninguna otra víctima de la violencia de género, puedes informarte en los grupos de ayuda a mujeres maltratadas, donde acuden personas que han vivido experiencias similares y que están dispuestas a ayudar a otras víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario